
23 Mar Una excursión por Buitrago del Lozoya
Empieza el buen tiempo y vuelven las ganas de salir de excursión, de olvidar la hibernación y visitar otros lugares con encanto. Y eso precisamente debimos pensar todos con el primer fin de semana de temperaturas primaverales.
A poco más de 70 km de Madrid, dirección norte, está uno de esos pueblos con encanto de los alrededores de la capital. Esos que te hacen desconectar del bullicio y del estrés del día a día.
Al llegar a Buitrago del Lozoya, ubicado en el Valle medio del Lozoya. Nos encontramos con la antigua muralla de época medieval y el Puente del Arrabal, que cruza al otro lado del casco histórico de Buitrago.
El río Lozoya abraza casi por completo Buitrago complementando el nombre de la población y sirviéndolo de antigua barrera defensiva de viejos ataques.
Nosotros decidimos empezar a conocer Buitrago del Lozoya, por un sendero al otro lado del Puente de Arrabal que discurría por la orilla del río hacia lo alto de la montaña. La panorámica que ofrece de toda la población, el río y los animales que encuentras por el monte, bien merece un paseo por su cumbre.
Una vez, explorada desde fuera, decidimos adentrarnos por las calles empedradas de Buitrago del Lozoya hacia su casco histórico. Una zona perfectamente conservada y donde radica gran parte del encanto de Buitrago del Lozoya.
El Castillo de Buitrago del Lozoya. Lugar de residencia del Marqués de Santillana. La muralla que discurre a lo largo del río y la parte superior de muralla que acoge una pequeña exposición de antiguo armamento en su cima. Hasta el Museo Picasso con obras que donó Eugenio Arias, antiguo vecino de la localidad y amigo de Picasso.
Pero lo que más nos gustó fue la Iglesia de Santa María del Castillo y la torre a la que también puedes acceder para disfrutar de otra panorámica de Buitrago del Lozoya. Una visita atípica, entre bastantes turistas y pobladores ensayando en el interior de la iglesia para las próximas procesiones de Semana Santa.
Durante todo el día que pasamos en Buitrago tuvimos otros compañeros para deleite del pequeño y es que está lleno de cigüeñas que sobrevuelan los tejados de Buitrago del Lozoya.
Miguel Damián Delgado
Publicado a las 11:37h, 12 julioEs una ciudad preciosa.
Recomiendo hacer piragüismo y visicar las piscinas cercanas en el pantano de río seco.
Ana María Lavara
Publicado a las 16:57h, 15 julioHola, Miguel.
Muchas gracias por tu aportación.
Un saludo.