
25 Jun Mercado Central de Valencia, más que un mercado
El sol y la luz que caracteriza a la ciudad de Valencia acompañan este día de verano en el que he decidido salir de compras por su Mercado Central.
Una majestuosa construcción de estilo modernista, en la que el hierro, los azulejos y mosaicos son los elementos más sobresalientes de su estructura.
De hecho, cada vez son más las personas que simplemente van a pasear, hacer unas fotos o picar algo dentro del mismo mercado.El mercado me abre sus puertas con todo un arcoíris de productos de la huerta valenciana. Tomates, lechugas, judías, limones…, un etcétera de frutas y verduras de la tierra. Sé que estoy en Valencia, pero… ¿dónde están las naranjas?. No puedes decir, he ido a Valencia y no encontrar naranjas. Pues sí las hay, sólo que situadas un poco más arriba de los puestos de venta. Están presentes durante todo el año, símbolo de esta tierra, pintadas sobre los azulejos que componen su estructura.
Sigo por el mercado y observo los turistas que asombrados si sitúan debajo de la gran cúpula central de 30 metros de altura para fotografiarla y ¡uy!, otra vez están aquí las naranjas y ahora acompañadas de limones.
Los motivos valencianos no faltan en los azulejos y vidrieras del mercado.
Continúo con mis compras para pasar por las calles dedicadas a las carnes, pescados y mariscos, frutos secos, quesos y embutidos, etc. Toda una explosión de aromas que sugieren a mi estómago hacer una paradita a tomar algo.
¿Qué me tomaré hoy? Como no podía ser de otra manera, una horchata fresca, para mí siempre es una buena opción.En los exteriores del mercado también tienes puestos de todo tipo de productos, desde sartenes, hasta artículos hechos de mimbre o comidas valencianas preparadas en pequeños bares situados al cobijo del mercado y del asfixiante calor que hace a estas horas.
Ya con la compra terminada, me dirijo de vuelta a casa, pero recuerda, el Mercado Central de Valencia es mucho más que un simple mercado. Es un lugar de tránsito de turistas y curiosos deseosos de llevarse una foto, lugar de compras de productos de la tierra valenciana y su costa mediterránea, zona de restauración donde degustar al momento todos esos productos perfectamente cocinados, es muchas cosas y todas ellas bajo el nombre de El Mercado Central de Valencia.
Sin comentarios