
07 Ene Hue el Imperio Perfumado
¡Buenos días Vietnam!. Un día más de madrugón, como viene siendo costumbre, ya que aquí el día y la actividad comienzan muy temprano.
Hoy Hue, antigua capital imperial de la dinastía Nguyen, principalmente, nos espera ansiosa para visitar su ciudadela, el río Perfume, tumbas, pagodas y mausoleos.
Nuestro destino, buscar una agencia para realizar la excursión del río Perfume. Finalmente nos decidimos por Discovery Travel, aunque si lo deseas también tienes la opción de reservarlo directamente en el embarcadero. Algunos hablan inglés o francés, otros sólo vietnamita como fue nuestro caso.
El traslado al embarcadero lo realizamos en moto, medio de transporte muy habitual entre la población vietnamita.
Río Perfume
Nuestra barca o dragon boat, como se conocen aquí los barquitos que navegan por el río Perfume, gracias a la forma de dragón de su proa, nos espera.
Alegres colores decoran su exterior, a modo de festival chino. El aroma de la flor de loto, reinante en los numerosos estanques de la ciudad, la cubre del perfume que da nombre a su río.
Nuestros barqueros son una humilde familia vietnamita, cuyo único idioma es el suyo propio. Llega la hora de la comida y nos presentan una pequeña carta, escrita en vietnamita, ¡upps¡, no entendemos nada de nada, pero no será por falta de recursos. Ambas partes hacemos gala del idioma internacional altamente codiciado y acabamos comiendo una deliciosa comida cocinada en el mismo barco, a la vez que aprovechan para vendernos una serie de pequeñas figuritas de madera realizadas por ellos mismo, o por lo menos eso entendimos.Diferentes pagodas y templos emergen entre la ciudad y las montañas, para acompañarnos en nuestro paseo en barca.
Hacemos parada en el templo Hon Chen, entrada 20.000 dongs, y en la pagoda Thien Mu.
Un grupo de monjes hacen vida dentro de este templo, rezan, estudian, transitan tranquilamente por el recinto, mientras los turistas irrumpimos para visitar el templo. Son amables, disciplinados y hacen eco de su hospitalidad, no pareciendo importarles que nos encontremos dentro de lo que es su casa.
La Ciudadela
Un poco agotados de caminar, se nos han ofrecido unos ciclo-pousse y hemos decidido aceptarlos para llegar hasta La Ciudadela.
Rodeado de una gruesa y extensa muralla, alberga en su interior la Ciudad Imperial y la Ciudad Prohibida Púrpura.
Tras un largo paseo entre templos, murallas, palacios y zonas nuevamente destruida por los ataques, decidimos sentarnos simplemente a observar la magnitud del recinto en el que nos encontrábamos. Imaginamos emperadores paseando, todo un séquito a su servicio, intrépidos guerreros que venían a dar órdenes del estado de su reino al emperador o simplemente realizando sus entrenamientos en toda esta gran explanada, toda una película rodada en el escenario de la Ciudad Imperial.
Tumba Tu Duc
Muchas son las tumbas que se esconden en las colinas de Hue, pero nosotros nos hemos decidido por la de Tu Duc y no nos ha defraudado.
La tumba está un poco retirada, por lo que hemos negociado con unas moto taxi, para que nos llevasen. Algo que nos ha sorprendido es que ¡esperan a que termines tu visita para llevarte de vuelta a la ciudad¡. Tengo que ser sincera, nosotros no estábamos del todo seguros que así fuera, pero nos equivocamos. ¡Sí señor!, allí esperaron más de una hora, descansando y dialogando junto a otros motoristas tranquilamente hasta que terminamos nuestra ruta.
La zona de tumbas, nada tiene que ver con los cementerios que estamos acostumbrados a ver. Ubicado en una preciosa zona en la que la naturaleza se entremezcla con toda una sucesión de edificios construidos en honor a sus emperadores, palacios, templos y una gran laguna cubierta de un manto de flor de loto, transmiten una auténtica paz y serenidad.
Hasta decidimos actuar como turistas y sentirnos por una vez como unos auténticos emperadores.
Sin comentarios