08 Jun ¿Debo conocer mis derechos como pasajero?
¿Quién no ha sufrido un retraso, pérdida o rotura de equipaje?. Estas son las incidencias más comunes que pueden ocurrir cuando volamos. Y, cuando esto ocurre, ¿qué hacemos?.
En la mayoría de las ocasiones es difícil, arduo y prácticamente imposible llegar a comunicarse con la compañía en cuestión. Juegan al despiste y a agotar al pasajero hasta que desistimos.
En nuestro caso, nos remitimos a un vuelo realizado entre Madrid y Punta Cana en el verano de 2014. La incidencia ocurrió en el vuelo de regreso, un retraso de algo más de 8 horas. En el aeropuerto de Punta Cana el handling lo gestiona un “GSA”, una empresa subcontratada. La falta de información y atención sumado a las horas de espera, se hicieron pesadas e incómodas, pero cuando viajas con un niño de 3 años… todavía más.
Todos podemos cometer errores, pueden surgir todas las incidencias posibles, es comprensible y cuando viajas debes aceptar que ocurran, la diferencia reside en cómo las gestionan.
Cuando una incidencia ocurre, lo primero que debemos hacer es interponer la pertinente reclamación en la oficina de la compañía. Nosotros así procedimos a hacerlo, dónde además nos confirmaron que el motivo del retraso fue por avería del avión que debía operar la ruta. Este punto es de vital importancia, ya que dependiendo de la causa se le puede exigir responsabilidades a la compañía o no.
Tras interponer la reclamación, tuvimos que esperar más de 45 días para recibir una respuesta por parte de la compañía aérea. Respuesta que evidentemente, no llegó por si sola, sino que tuvimos que reclamar e insistir en distintas ocasiones que nos dieran su resolución. Nuestra sorpresa fue grande, al recibir como contestación que no procedía ningún tipo de indemnización, dado que el vuelo en el que se originó la incidencia tenía el punto de origen República Dominicana y la normativa de aviación civil en ese país no contempla estos casos. ¡Vaya!, curioso, un billete comprado en España, con una compañía Española, con punto de origen y destino final, (el billete completo), España y resulta que se rige por normativa de la República Dominicana.
Para aquellos que tengáis dudas, queráis conocer más profundamente o simplemente tener información de la normativa aérea y derechos del pasajero, os pongo unos enlaces donde podéis consultar los derechos del pasajero.
Lo más sorprendente, es que reiteraban que no nos correspondía ninguna compensación con el mismo alegato.
Ante esta situación, sólo nos quedaba el proceder vía legal. Por lo que llegados a este punto, nos ponemos en contacto con el reclamador, una página web donde te gestionan todo tipo de incidencias.
En un primer lugar, solicitan que les envíes toda la información de la que dispones relativa a tu incidencia. Tras un análisis bastante rápido, la verdad, te indican si estás en posición de poder reclamar o no. Otra opción, es entrar en su página web donde puedes introducir los datos de tu vuelo y automáticamente te indica si procede o no una posible compensación.
En nuestro caso, lo tenían muy claro así que iniciamos la reclamación. Nuevamente entramos en el proceso de espera de respuesta. Una contestación que nos sorprendió, nos ofrecieron la posibilidad de adquirir unos billetes pagando exclusivamente las tasas correspondientes, que normalmente tienen un importe mayor al precio del billete, por lo que declinamos su oferta.
El siguiente paso fue otorgar poderes a el Reclamador para que pudiera interponer la demanda correspondiente en nuestro nombre. La verdad que funciona de perlas, además no incurrimos en ningún tipo de gasto. Tan sólo si conseguimos ganar el juicio, ellos nos cobran un 25% de comisión. Puede parecer excesivo, pero lo hacen todo en tu nombre y tú solo tienes que dejar pasar el tiempo.
Así que, a la pregunta que da título a esta entrada, si debo conocer mis derechos como pasajero yo diría que ¡sí!. Cuando estimes que ha existido una incidencia en uno de tus vuelos, sea del tipo que sea, y creas que se han vulnerado tus derechos como pasajero. Lo que tienes que hacer es consultar al Reclamador, ellos te lo gestionan todo de principio a fin.
Espero y deseo no os veáis afectados por ningún retraso, pérdida o rotura de equipaje. Pero si ocurre, recordad. Lo importante y lo que diferencia a una compañía de otra es la solución que dan. Y si no dan ninguna… el Reclamador es tu solución.
PD: ¡Para nosotros funcionó!
Sin comentarios