
07 Ene Corea del Sur: 15+1 Curiosidades coreanas que desconoces
Subimos a un avión y en unas horas nos encontramos en otro continente, con un idioma y cultura diferentes a la nuestra y empezamos a notar esos contrastes o curiosidades que despiertan nuestra atención en Corea del Sur. Hoy os voy a dejar una lista con algunas de estas peculiaridades a ver si causan el mismo efecto sobre vosotros.
Índice
- 1- Salir con un rulo en la frente ¿curiosidad coreana?
- 2- Dejar salir antes de entrar
- 3- Asiento mujeres embarazadas
- 4- Comida picante
- 5- Cintas mecánicas
- 6- Gafas redonditas
- 7- Puntualidad
- 8- Pasos de cebra
- 9- Contrastes arquitectónicos
- 10- Libélulas
- 11- Papeleras escasean
- 12- Rellenar agua
- 13- Llegada de los trenes
- 14- Cómics
- 15- ¿Inglés? ¿Qué es eso?
- 15+1- Apunta a la mosca
1- Salir con un rulo en la frente ¿curiosidad coreana?
Seguro que muchas veces te arreglas el pelo y piensas ¿llegará perfecto a mi destino? Pues en Corea del Sur tienes la solución.
Es muy habitual encontrar las jóvenes coreanas en trenes o por la calle con un gran rulo en la frente con el que dar volumen a su flequillo lacio. Al llegar a su punto de encuentro con amigos-as lo sueltan y su flequillo tiene forma. ¡Voilá, lo consiguieron!
2- Dejar salir antes de entrar
Cuando llegas a Corea del Sur tienes la sensación continua de haber aterrizado en Japón. Sin embargo, hay muchos aspectos de conducta que los diferencian claramente. Hay un protocolo internacional que dice “dejar salir antes de entrar”, pero no en todos los lugares del mundo se cumple y Corea del Sur es uno de ellos. Aquí funciona el ¡Tonto el último!
Sé educado y guarda cola, pero no te sorprendas cuando se te metan por los lados, ni salgan antes de que tú puedas entrar.
3- Asiento mujeres embarazadas
Estamos acostumbrados a ver el indicativo en asientos de preferencia para mujeres embarazadas, pero lo que me llamó la atención de Corea del Sur fue su originalidad. Los asientos reservados para mujeres embarazadas están marcados por un cartel color rosa y un muñeco de peluche con otro cartel. ¿Por qué es curioso? Asia, metro a tope y ¡la gente lo respeta! El peluche ocupa ese sitio vacío mientras la gente se apelotona y nadie usurpa ese espacio. ¡Increíble!
4- Comida picante
¿En Asia les gusta el picante? Sí, aunque depende del país estará más o menos acentuado. Pues en Corea cuando preguntas “¿Spicy?” y te responden “Not spicy”. No te lo tomes al 100%, seguro que sí pica.
5- Cintas mecánicas
Esta ha sido una de las cosas que más me ha alucinado. Las cintas de andar mecánicas. Vivimos en un momento en que el número que marca la balanza nos obsesiona. El reloj, el móvil… nos cuentan los pasos y calorías que quemamos al día. Siempre controlando ese número que indica si entramos en un canon de belleza establecido y Corea del Sur da mucha importancia a la estética. Pues en la Estación de Seúl las cintas de andar con equipaje te van marcando/contando las calorías que vas quemando a lo largo de la cinta. ¡Me he quedado muerta! ¡No lo había visto en mi vida!
6- Gafas redonditas
En un país donde la tecnología despunta, que gran parte de la población lleve gafas no es algo que genere interés, pero que todos lleven gafas redonditas…. Resulta de lo más curioso y hasta un tanto gracioso. ¿No crees?
7- Puntualidad
Este es un gran y admirable punto fuerte de Corea del Sur. Alojamiento, tren o autobús con lo que puede implicar el tráfico. Todo llega a su hora en punto. ¡Un 10 por los surcoreanos!
8- Pasos de cebra
Nos han enseñado que en los pasos de cebra tenemos preferencia los viandantes, siempre con una cierta precaución, por supuesto, pero no. Los pasos de cebra aquí no significan que los coches paran a darte paso. No, no paran, hazlo tú o te llevan por delante.
9- Contrastes arquitectónicos
Es normal encontrar en ciudades zonas súper modernas otros barrios tradicionales, pero en Seúl encontramos esos curiosos contrastes arquitectónicos dentro de un mismo templo. Estilo asiático-fusionado con europeo o estar en un palacio y el cinturón arquitectónico ser una cadena de rascacielos. ¡Curiosidades!
10- Libélulas
¡Me encanta! En Corea del Sur todavía se ven gran cantidad de libélulas. Rojas, azules, verdes…. Me transporta a esos momentos en el pueblo cuando callejeando me encontraba estos pequeños insectos. Hoy todavía se ven, pero no en la misma cantidad.
11- Papeleras escasean
Da igual por qué ciudad deambuláramos que la ausencia de papeleras era común en todas. Así es que abre tus bolsillos y llénalos hasta que encuentres una. ¡Suerte!
12- Rellenar agua
El agua embotellada es un must cuando sales de casa si no quieres sufrir algún trastorno intestinal. No es que en Corea puedas beber agua del grifo, ¡No! No digo eso. A lo que me refiero es que, en todos los restaurantes, hoteles, centros comerciales tienes botellas de agua ionizadas para poder rellenar la tuya. ¡Bravo!
13- Llegada de los trenes
La llegada de los trenes además de tener el indicativo del tiempo, según el andén en el que te encuentras tiene una música diferente. Original ¿no?
14- Cómics
¿Japón? ¿Corea del Sur? Dos grandes de las series fantásticas. Al igual que en Japón con el mundo manga, aquí son fanáticos de todos los personajes de cómics y dibujos de creación coreana y japonesa. Pasteles, tiendas, ese aire “infantil” es algo característico de Corea y sus gentes. Además, en Seúl puedes hacer la ruta por la Calle del Cómic, Zaemiro y encontrar sus personajes más internacionales.
15- ¿Inglés? ¿Qué es eso?
Si hay algo más que curioso, es encontrar surcoreanos que hablen inglés. ¡Uff todo un reto! Gran parte de la población no habla inglés, ni tan siquiera los jóvenes. Ingenua de mí, pensaba…, los jóvenes estudiantes seguro que hablan inglés, pues nada. Hay que recurrir al idioma de signos, mezclado con el inglés y un poco de interpretación para interactuar. Y si pides algo y aun así no te entienden o no te saben responder, la respuesta es siempre “sold out”.
15+1- Apunta a la mosca
Es un poco cochinadilla hablar de esta curiosidad, pero me la apunto, ¡ya!, para mi casa. Los urinarios masculinos están marcados con la pegatina de una mosca donde disparar para que no se salga el pis. Jugando a ver quién le da a la mosca no se salen ¡Es perfecto! ¿A que también quieres una mosca?
Si miramos a nuestro alrededor siempre encontramos cosas diferentes en los demás que captan nuestra atención, en este caso, de Corea del Sur. ¿Qué curiosidades has encontrado en tus viajes?
Elena Charameli
Publicado a las 18:45h, 16 enero¡Qué bonitas las fotos, Ana! y lo de la mosca es un puntazo, menudo sentido del humor que se gastan jeje. Felicidades por el post
@Visado para Tres
Publicado a las 21:33h, 22 enero¡Buenas Elena! Me alegro que te gusten las fotos y te diviertan sus curiosidades. Muchas gracias por tu comentario
Marian
Publicado a las 21:59h, 20 octubreMe encanta leer curiosidades de otros lugares y más, si no lo he visitado.
Muchas gracias por compartirlas y felicitarte por las fotos, son muy bonitas.
Saludos y esperando saber el próximo destino!
Ana María Lavara
Publicado a las 19:27h, 03 noviembre¡Buenas Marian! Me alegro que disfrutes tanto como yo del apasionante mundo de los viajes.
¡Un saludo!