
20 May Conociendo el Delta del Mekong
Empieza un nuevo día en Ho Chi Minh y hoy salimos de excursión al Delta del Mekong. El Mekong es el río más grande del sudeste asiático. Nace en la cordillera del Himalaya y atraviesa la provincia de Yunnan en el sur de China, Myanmar, Tailandia, Laos, Camboya y Vietnam, último país por el que discurre antes de llegar a su desembocadura en el mar de China meridional.
No toda la parte del río es navegable, pero si quieres pasar de Vietnam a Camboya, tienes la opción de cruzar la frontera en barco.
Comenzamos rumbo a My Tho para coger un barca y adentrarnos en el río. Desde aquí, realizamos varias paradas en las diferentes islas por las que discurre el Mekong. Pasamos al pueblo de Ben Tre donde degustamos un té de miel.La siguiente parada fue para ver y escuchar una representación de música y baile típica vietnamita y al mismo tiempo comer algunas frutas exóticas, como la fruta del dragón.
Seguimos por un sendero a pie hasta llegar al embarcadero para recorrer el delta del Mekong. Para realizar el trayecto montamos en unas pequeñas barcas de madera en las que apenas caben cuatro o cinco personas.
Es increíble la habilidad que tienen para remar en unas posturas en las que nosotros no aguantamos ni diez minutos y aun así, siempre atentos a las necesidades que puedas tener. El calor aprieta y enseguida nos ofrecen el típico sombrero de forma cónica, típico de Vietnam.
Un paseo agradable entre la exuberante vegetación tropical que nos rodea y uno de los nueve brazos en que se divide el río Mekong a su paso por Vietnam hasta su llegada al mar. El arroz, base fundamental de la alimentación vietnamita, cubre gran parte de las cuencas fluviales del río.A la hora del almuerzo hay dos opciones, comer el arroz blanco, ternera, rollitos y verdura y los más osados tienen la oportunidad de comer serpiente o ardilla, cosa que ninguno de nosotros dos hicimos.
Tenemos un tiempo para ver la isla por nuestra cuenta, así es que decidimos unirnos al grupo con el que íbamos y coger las bicis que dejan a disposición de quienes la quieran usar, sin cargo alguno. Estuvimos media hora pedaleando y conociendo la zona, fue muy divertido, aunque yo, tengo que reconocerlo, haría unos 15 años que no subía en bici y me da algo de vergüenza el poder caerme delante de todos. No me caí, pero sí perdí uno de los pedales, aunque claro eso no fue culpa mía, jajaja.
De nuevo en el barco, para realizar la última visita del día. Recorremos otra parte del río para ver cómo se hacen los caramelos de coco, por supuesto, con degustación incluida, ¡buenísimos!. Desde aquí, un último barco camino al autobús de vuelta para llevarnos hasta Can Tho, donde pasamos la noche.
En el hotel Spring de Ho Chi Minh, compramos esta excusión de dos días por 18$ por persona. El hotel estaba incluido, pero era muy muy básico, vamos que no lo recomiendo. El mismo hall del hotel, era una sala multiusos, desayuno, zona de juego…
Sin comentarios